Ruta via verde del ferrocarril Vasco -Navarro desde casa rural Belastegui en Navarra

Casa rural Belastegui a 5 km de Estella , inicio

de la via verde del ferrocarril Vasco Navarro.

El ferrocarril Vasco-Navarro unía  Estella con Vitoria y Bergara ,llamado también “el trenico”.Todo el recorrido eran 140 km.

La vía verde del ferrocarril vasco navarro está habilitada en 65km de Estella a Vitoria.Desde esta casa rural en Navarra:Belastegui bajaremos a Estella andando para iniciar el trazado Estella -Vitoria.El punto de partida es la actual estación de autobuses en Estella-Lizarra.

Resulta una ruta de lo más atractiva.Es ideal para recorrerla a pie,en bici o a caballo.Este recorrido lo podemos dividir en 5 tramos si lo vamos a hacer a pie.

Tramo 1-Estella-Murieta(2,2km)

Via Verde del ferrocarril vasco Navarro Estella Murieta.

http://www.casaruraldenavarra.net
Via Verde del ferrocarril vasco Navarro Estella Murieta.

La ruta del ferrocarril vasco navarro partía de Estella/Lizarra ,justamente del edificio que hoy es estación de autobuses,pasaba por la calle Valdelobos hasta Zubielqui(un tramo paralelo al río Ega).El tramo finaliza con un tunel iluminado.Desde Zubielqui a Murieta está sin recuperar(habrá que utilizar la carretera o caminos alternativos).

Tramo 2-Murieta-Zuñiga/Eztuñiga(14km)

Via verde del ferrocarril vasco navarro Murieta -Zuñiga

http://www.casaruraldenavarra.net
Via verde del ferrocarril vasco navarro Murieta -Zuñiga

Este tramo parte de la estación de autobuses de Murieta que hoy es edificio municipal.La vía discurre entre huertos y campos de cultivo ,dejaremos a la izquierda Mendilibarri ,para alcanzar Ancín.Cruzaremos éste y seguido encontraremos la subcentral eléctrica “Burba”(que hoy alberga las piscinas municipales).A 5 km está Acedo,entraremos por el edificio de la estación y el muelle de mercancías.Seguido la vía está sin habilitar pero bien señalizada para coger la vía verde junto al lavadero.A partir de aquí nos queda un kilometro para llegar al tunel de Acedo,también iluminado.Pasado el tunel nos encontraremos  con el viaducto de Arquijas,una espectacular obra de ingeniería de nueve arcos y casi 30m de altura que se alza sobre la carretera y el Río Ega.

A escasos 3 km está Zuñiga ,última localidad Navarra antes de adentrarnos en Alava.

Tramo 3-Zúñiga/Eztuñiga-Antoñana(10km)

Ruta vía verde del ferrocarril vasco navarro Zuñiga-Antoñana

Ruta vía verde del ferrocarril vasco navarro Zuñiga-Antoñana
http://www.casaruraldenavarra.net

La larga recta de más de 4 km que separa Zuñiga de  Santa Cruz de Campezo y el paso de la muga marcan el inicio del tercer tramo ,un recorrido de panorámicas de sierra de Codés,monte Yoar y Costalera.Una vez pasado el edificio de automotores de la desaparecida estación de Campezo, cruzaremos la carretera que coduce al valle Arana y continuaremos por la via verde siguiendo el curso del río.

Un poco más adelante pasaremos junto a parque de Fresnedo,un area recreativa  con zona de baño ,antes de alcanzar la espectacular pasarela que permite al viajero disfrutar de unas buenas vistas.

Pasaremos por el puente de Tarifa y el viaducto de Santa Cristina .

La vía verde desaparece poco antes de llegar a Antoñana y deberemos alcanzar la localidad por un tramo compartido con vehículos que nos conducirán hasta el centro de interpretación de la via verde del ferrocarril vasco navarro,formadopor tres vagones donde recrean las estancias originales del antiguo tren,situado junto a la estación(hoy vivienda particular).

Disfrutaremos en este punto del recorrido de la villa señorial de Antoñana  y de la reserva natural de Izki.

Tramo 4-Antoñana-Ermita de Santo Toribio(11 km)

Via verde del ferrocarril Vasco Navarro .www.casaruraldenavarra.net

Via verde del ferrocarril Vasco Navarro .www.casaruraldenavarra.net

Una vez que se cruza la A-132 por una pasarela, se atraviesa el tunel y el río en varios puntos.Después de recorrer un buen tramo ,el camino continua por la primera pista de tierra que aparece a la izquierda.

Siguiéndola de frente se cruza una vez más el río mediante otra pasarela,y tras pasar bajo la A-132,la ruta continúa hacia una fábrica abandonada de asfaltos,torciendo antes de llegar a ella por otra pista que lleva a la derecha hasta Atauri.Alcanzada su antigua estación de tren,se continúa hacia la derecha por otra pista de tierra que franquea el monte y llega a una zona abierta donde se encuentra la ermita de la Soledad.

De nuevo,el trazado de esta ruta se adentra en un tramo boscoso hasta cruzar la A-132 y recuperar,al llegar al parque de Zumalde,el trazado ferroviario original,acompañado en este punto por una gran tubería de abastecimiento de aguas.

Maeztu recibe al caminante con su estación como casa consistorial.

El tramo final de la ruta atraviesa la carretera A-3114 por una pasarela metálica, y un nuevo tunel.Dejaremos a la derecha Cicujano para desviarnos a la derecha un poco más adelante,en un tramo que está sin restaurar,por una solera de hormigón que baja en fuerte pendiente hacia la ermita de Santo Toribio ,donde hay un merendero que marca el final de la ruta frente a la cercana explotación minera de Laminoria.

Tramo 5-Túnel de Laminoria-Vitoria/Gasteiz(17 km)

Via verde del ferrocarril vasco navarro en Alava-Tunel Laminoria-Vitoria

Via verde del ferrocarril vasco navarro en Alava-Tunel Laminoria-Vitoria

Apartir de la ermita de Santo Toribio la Via Verde desaparece puesto que el trayecto por el Túnel de Laminoria no se ha recuperado.Para salvarlo podremos optar por dos alternativas:el puerto de Guereñu(8 km bien señalizados) o la pista que cruza la cantera(un recorrido más suave), ambos volverán a conectar con la Vía y nos conducirán al área recreativa de la estación de Uribarri Jauregui.

Una vez en ella la ruta continua por un trayecto entre pendientes que se van suavizando a medida que nos acercamos a la llanada alavesa. Pasaremos por el apeadero de Gauna y 2 km después por la olvidada estación de Erentxun para toparnos un tramo más adelante con el último túnel del recorrido :el de Trokoniz.

El itinerario traza ya en esta zona una larga recta entre campos de labor,y próximos a Andollu la ruta se divide en dos pudiendo desviarnos por el ramal de 3,2 km que nos da la ocasión de acercarnos al Santuario de Estíbaliz o continuar por el itinerario principal que nos conduce a Vitoria.Siguiendo por este último, un paso inferior salva la carretera y la vía se dirige a la pequeña y bonita localidad de Aberasturi cuya estación es hoy residencia particular.

Proseguimos nuestro viaje acercándonos a la capital alavesa, pasaremos junto al cementerio de El Salvador y la Vía nos conduce a Otazu, última localidad de este itinerario,con una espectacular pasarela  y una coqueta estación utilizada de albergue turístico. Desde aquí,nuestro destino se encuentra cercano y el final de la vía verde lo atestigua un panel informativo de la misma y los tres pivotes que impiden el paso de los vehículos con motor.

Desde casa rural Belastegui te invitamos a recorrer y disfrutar de este viaje por la vía verde del ferrocarril vasco navarro .

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s